Déjame adivinar, ¿estas aquí por pura curiosidad verdad? Te entiendo yo también era un escéptico que no le veía mucho “chiste” ni mucho potencial a LinkedIn.
Todo cambió cuando entre a trabajar en una agencia de reclutamiento, donde empecé a notar el gran impacto de la red social en la estrategia del marketing digital y del reclutamiento.
Eran varios los beneficios que LinkedIn le estaba trayendo a la empresa y también a mi personalmente.
En este articulo me gustaría contarte porque LinkedIn se ha convertido para muchos profesionales y empresas en una herramienta potente para las estrategias de sus negocios.
Tabla de contenidos
Datos relevantes de LinkedIn
Antes que nada quisiera mencionarte algunos datos importantes de esta red social para que entres en contexto.
- Al día de hoy LinkedIn es la red social más grande de profesionales en el mundo con casi 600 millones de usuarios registrados y con una actividad de casi 300 millones de usuarios mensuales.
- Solo en Estados Unidos cuenta con más de 150 millones de usuarios y en otros países hispanohablantes como en México tiene 13 millones, España con 11 millones , Argentina con 6 millones, Colombia con 6 millones y Chile con 4 millones de usuarios.
- En el año 2016 la empresa LinkedIn fue comprada por Microsoft (Si, la compañía de Bill Gates).
- Según algunos estudios es la red social que envía más trafico orgánico a las paginas web comparado a otras redes sociales como Facebook e Instagram.
- Los usuarios de LinkedIn tienen un mayor poder adquisitivo y económico.
¿Por qué deberías utilizar LinkedIn en tu estrategia de negocio y marca?
LinkedIn al inicio de sus tiempos nació como un buscador de empleos con la noble causa de ayudar a los profesionales desempleados a buscar trabajo, y que las empresas a su vez pudieran encontrar talento.
Al paso de los años LinkedIn fue evolucionando su modus operandi y se ha posicionado como una de las redes sociales más importantes para hacer networking y negocios entre los profesionales de todos los sectores.
Ya seas un empleado, desempleado, freelancer, empresario, emprendedor, casado, divorciado, ateo o creyente. LinkedIn es la red social idónea para ti y tu negocio.
Por eso quiero presentarte a continuación 6 razones por las que deberías empezar a trazar una estrategia en LinkedIn para conseguir tus objetivos.
Conseguir oportunidades de trabajo
No es un secreto que LinkedIn sea haya hecho una red social popular y reconocida para muchas personas en donde puedes buscar y aplicar para un trabajo.
Seguro pensaras “pues yo prefiero buscar trabajo en Indeed o en OCC Mundial” sin embargo, la gran diferencia es que en las bolsas de trabajo solo puedes aplicar para la vacante y ya esta, no sabes que personas están detrás de la oferta.
Cuando buscas trabajo en LinkedIn tienes la posibilidad de contactar directamente a las personas que te pueden contratar haciendo una simple búsqueda. LinkedIn tiene el motor de búsqueda más grande de profesionales.
Puedes buscar de forma segmentada a los reclutadores que se encuentren en tu ubicación y en tu industria, para después enviarles alguna nota mostrando interés en la posición que están ofertando.
Es más recomendable que trabajes tu perfil y lo mantengas optimizado, de manera que los reclutadores o headhunters puedan encontrarte cuando estén buscando algún candidato con las cualidades y experiencia que tu posees.
Atraer mejor talento para tu empresa
Para que hayan ofertas de trabajo en LinkedIn es necesario que las empresas y sus staff de reclutamiento estén involucrados en LinkedIn.
El área de reclutamiento debe apoyarse de varias herramientas online y offline para conseguir a toda costa los candidatos idóneos para la posición que están buscando.
A veces no es suficiente con publicar la oferta en las bolsas de empleo más populares, también es necesario hacer un búsqueda activa.
Cuando digo búsqueda activa me refiero a que los reclutadores, headjunters o como los quieras llamar, ponen en marcha un búsqueda exhaustiva en todas las redes sociales ¿y adivina cual es su principal red social para buscar?
Al menos no se si sea la favorita, pero te puedo decir que LinkedIn es la red social más eficiente para esta actividad. A diferencia de otras redes sociales, LinkedIn fue diseñada y creada para encontrar talento.
Los reclutadores pueden segmentar y hacer una búsqueda muy refinada de los candidatos empezando por la ubicación, puesto de trabajo, empresas donde han trabajado, hasta sus intereses y hobbies.
Así que si tienes un negocio y tu equipo de reclutamiento no esta utilizando esta herramienta, deberías incluirla de inmediato.
Potenciar tu negocio y tu estrategia de ventas
LinkedIn es una de las mejores redes sociales para vender tus servicios, y puede marcar la diferencia en tu estrategia online. Sin duda puede ser un gran impulso para alcanzar los resultados que buscas a corto y largo plazo.
Como sabes cada red social tiene su publico objetivo, y LinkedIn no es la excepción. En esta red social los usuarios tienen características muy definidas como: el nivel socioeconómico, educativo y cultural. Además de encontrar mucha participación por parte de los usuarios activos.
El motivo principal es porque la mayoría de las usuarios activos en esta red social conocen el potencial del networking, las sinergias, la importancia de debatir y compartir opiniones.
Por eso la estrategia de ventas no es un tema paralelo, ya que la mayor parte de los usuarios tienen un buen nivel adquisitivo que les permite obtener productos y servicios siempre y cuando ellos perciban su valor.
Las transacciones en LinkedIn han sido registradas desde las 2 cifras hasta las 6 cifras. Es impresionante el poder que tiene la red si aplicas la estrategia correcta.
Formar parte de nuevos proyectos
Una vez que comiences a trabajar tu presencia en LinkedIn, empezaran a llegar ofertas de trabajo y algunas propuestas para colaborar en diferentes proyectos.
Pueden invitarte a participar en un curso, a una conferencia, a una entrevista o algún evento importante de tu sector.
Además, estas actividades se retroalimentan. Si participas en varios proyectos en donde aportas valor, quizás te inviten a participar en más proyectos de manera que formes una red de contactos valiosa.
No te voy a mentir, para lograrlo vas a necesitar mucha dedicación, estrategia y trabajo duro para posicionarte y tener visibilidad dentro de LinkedIn.
Si tu foco esta solamente en ayudar a otras personas con los conocimientos y experiencia que posees sobre un tema, entonces estos beneficios llegarán por añadidura.
Crear una red de contactos (Networking)
El networking en LinkedIn es un recurso importantísimo para tu búsqueda de trabajo, emprendimiento o lo que sea que te propongas en tu vida.
Es la puerta a un enorme abanico de oportunidades a nivel personal y profesional, en el cual puedes aprender muchísimo de otros colegas y compañeros de trabajo.
Trabajar codo con codo con profesionales de diferentes sectores para lograr objetivos en común, es algo que solo se consigue con el Networking.
Para mi este concepto es sinergia pura y dura, las posibilidades de generar valor en ambas direcciones hace que valga la pena las colaboraciones. Además de que puedes ganar nuevas amistades con intereses afines.
Existen muchas formas de hacer networking en LinkedIn, empezando por pequeñas acciones como felicitar a tu contacto cuando cambia de puesto de trabajo o en su cumpleaños.
Aquí te dejo algunas manera de hacer networking en LinkedIn:
- Comentando y compartiendo los posts de los demás.
- Dando feedback constructivo del contenido.
- Haciendo recomendaciones del contenido.
- Escribiendo un testimonio en su perfil de LinkedIn.
- Recomendando los servicios a otras personas.
Construir tu Marca Personal
Quizás te suene el concepto de marca personal, y es debido a que es muy usado en el mundillo del marketing digital.
Marca personal es básicamente considerarte tu mismo una marca tomando en cuenta tus fortalezas y tu propuesta de valor frente a otros profesionales.
La marca personal tiene un amplio espectro de posibilidades en el mundo digital, pero sin duda LinkedIn es la red por excelencia para poder trabajarla.
¿Por qué? En esta red social puedes sacar tu lado más profesional mostrando toda tu experiencia en tu perfil, mientras haces networking y también te diviertes compartiendo contenido que te guste y que le pueda servir a otras personas.
Para poder posicionarte como un referente en un sector es un must aportar valor a las personas con tus contenidos, para ello necesitas un canal de comunicación eficaz como LinkedIn.
Recuerda que para ver los resultados en LinkedIn debes crearte una estrategia de contenidos atractiva y sobre todo estar dispuesto a compartir experiencias con otros profesionales.
Entre más pronto te posiciones como autoridad en tu nicho y más viral sea tu contenido, es muy probable que recibas más ofertas de trabajo, propuestas de colaboración en proyectos y puedas vender más tus servicios.
Conclusión
Como te habrás dado cuenta, utilizar LinkedIn te trae un montón de beneficios para tu negocio y marca personal.
Creo que hay suficientes razones para montar una estrategia alrededor de esta red social y explotar su potencial.
Si sigues siendo un escéptico de LinkedIn te invito a que le des una oportunidad, estoy seguro que te sorprenderán los resultados que puedes obtener.
Fotografía principal por Freepik: Fotos del Logo.
Ayudo a empresas a conseguir el talento más cualificado, digitalizando procesos y construyendo un employer branding para atraerlo y fidelizarlo a través de los medios sociales. En mi blog te comparto recursos para potenciar tu estrategia de RR.HH 4.0 y marca empleadora digital. Descarga tu guía gratuita de reclutamiento 4.0 para dar los primeros pasos.
Hola Alex!
Muchas gracias por tu artículo. Entiendo que esta red es la más importante a nivel de contacto entre profesionales y he empezado a trabajar mi perfil y contenido.
También por supuesto a tejer mi red de contactos.
Me ha sido muy útil que expliques cuál es la mejor manera de hacer networking entre colegas de tu sector.
Abrazo
¡Hola Flor! Gracias por el comentario, me alegra muchísimo que te haya sido útil el post para hacer networking. Precisamente es una de las cosas que me encanta de LinkedIn es la facilidad con la que puedes conectar con las personas, en un ambiente de ganar-ganar para ambas partes.
También podemos apoyarnos de otras herramientas como los grupos donde puedes encontrar e interactuar con profesionales de tu temática. Yo por ejemplo estoy en algunos grupos de Social Media y Reclutamiento, y esta muy cool.
¡Un abrazo!
Hola Alex,
Me ha gustado mucho el articulo con las principals razones para usar linkedin y tener una estrategia para tu negocio.
Hace tiempo que estoy en LinkedIn y a pesar de tener bastantes contactos es una red a la que no he sabido como sacarle partido y por ello no estoy muy activo en ella. Au nasi he visto como hay profesionales que si lo estan y me han llegado mensajes con oportunidades u ofertas.
Sin duda me gustaria trabajar mi marca personal en esta red y espero que saques mas articulos contandonos como hacerlo.
Gracias por compartir.
Un abrazo
¡Hola Jaime!
Me alegra mucho que te haya gustado el articulo, y por lo que me cuentas ya has recibido ofertas de trabajo, eso de entrada es una muy buena señal. Eso significa que algunos reclutadores se han fijado en tu perfil porque lo has trabajado. Solo sería necesario darle la vuelta para dirigirte a tu cliente ideal.
Por lo general, toda estrategia empieza en el perfil para atraer ya sea a tu cliente ideal o al reclutador (si es que estas buscando empleo). Estoy pensando en hacer el siguiente post sobre como optimizar tu perfil en LinkedIn para tu negocio o marca personal ya que se me hace un tema importante, espero que sea de utilidad. Te agradezco mucho tú interés compi.
Un abrazo